Hemos importado los mejores tés japoneses además del matcha. ¡La familia crece!

¿Adelgaza el matcha? 5 Propiedades adelgazantes del matcha y el té verde.

abril 30, 2017

Ayer escuché una curiosa conversación en el metro, en la que una simpática abuela afirmaba a su presunta hija que "el té verde es adelgazante". ¿Estaba en lo cierto esa buena mujer? ¿El matcha te ayuda a adelgazar?


¿Qué hay de cierto en la relación té verde vs. Pérdida de peso? 


matcha adelgazaCiertamente, el matcha es un gran aliado de los programas de pérdida de peso, ya que prácticamente no tiene ninguna caloría. Acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa. No fuerza el cuerpo, ni aumenta la presión sanguínea ni el pulso, siendo una sana alternativa a "milagrosas" pastillas farmacéuticas con desconocidos efectos secundarios. ¿Genial, no? Ahora bien, te aviso que si lo que tienes pensado hacer es prepararte unos tazones de matcha latte con medio litro de leche y unas buenas paladas de azúcar, con unas cookies para aderezar…así no vas a perder peso :)

 

 

 

 

 

 
Para adelgazar no hay secretos:

Si ingieres más de lo que gastas, el cuerpo lo guarda en forma de reservas y engordas. Si gastas más de lo que ingieres, el cuerpo gasta las reservas y adelgazas.

 

Veamos a continuación 5 beneficios del té que te pueden echar una mano para perder peso (en el caso del matcha, esos beneficios se ven aumentados gracias a su naturaleza y forma de obtención)

 

1.- El té es saciante

Internet está lleno de tés supuestamente adelgazantes, hechos de mezclas de hierbas casi mágicas, que al consumirlas con asiduidad te adelgazarán. Y a tenor de las fotos de sonrientes modelos, ¡hasta te saldrán abdominales!

Quizá el secreto está en considerar todo aquello que el té nos evita tomar. Ahora enciende la calculadora de calorías: ¿Que pasa si sustituimos el consumo de Coca-cola, refrescos, zumos industriales, cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas por té? Ahí se reducen un buen puñado de calorías diarias.

Para que te hagas una idea, ¡tienen la misma cantidad de calorías una lata de coca-cola que 70 tazas de té verde! Compara las proporciones.

2.- Acelera la termogénesis




Un estudio presentado por el American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que consumir té matcha puede incrementar la termogénesis (la capacidad de quemar calorías en forma de calor corporal) desde un valor normal del 8% al 10% del gasto diario de energía hasta el 35-40% del gasto diario de energía. Es decir, el té matcha acelera la quema de calorías para mantener el cuerpo caliente.


3.- Diurético

Aunque se trata de un efecto a corto plazo, la cafeína presente en el té y en el matcha estimula la función renal y la eliminación de líquidos.



4.- Matcha como sustitutivo del café 

La gran mayoría de gente que conozco no concibe el café sin añadirle algún endulzante para "matar" su gusto amargo, ya sea azúcar refinado o sacarina.

No se trata de abandonar el café, pero al combinarlo y alternarlo con matcha o matcha latte, se puede reducir una cantidad de azúcar innecesaria.


5.- Estimula la pérdida de grasa abdominal 

The Journal of Nutrition publicó un estudio doble ciego que concluía que consumir 625mg diarios de catequinas estimulaba la pérdida de grasa abdominal, siempre que esta fuera inducida por ejercicio y mejoraba los niveles de triglicéridos.

¿Y qué son las catequinas?

Las catequinas son flavonoides que representan una de las mayores sustancias activas existentes en la planta del té.

Vale. ¿Y qué son los flavonoides? 

Los flavonoides son compuestos que constituyen la parte no energética de nuestra dieta. Están presentes en los vegetales y en sus alimentos derivados. Brindan protección al organismo contra las sustancias oxidantes (los rayos UV, la contaminación ambiental, sustancias presentes en conservantes y colorantes alimentarios, etc...)

Dentro las catequinas, encontramos diferentes variedades, todas ellas presentes en el té: epicatequina (CEE), epigallocatequina (EGC) y, en mayor medida, gallato epigallocatequina (EGCG), cuya capacidad como antioxidante es entre 40 y 100 veces superior a las vitaminas C y E.

Dado su especial proceso de cultivo y el hecho de ingerir la hoja del té, hacen que el matcha sea de largo el té que más catequinas contiene:

Con 121mg de catequinas por cada gramo de matcha, bastarían un par de tazas de matcha cargaditas al día, prácticamente llegaríamos a esa cifra (Recuerda que no sólo el té tiene catequinas)

Además, la mayor parte de las investigaciones acerca de las catequinas las relacionan con efectos antiinflamatorios, antimicrobianos o antialérgicos, y destacan su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías.

 

Parece pues que el matcha es un buen aliado para perder peso, sin embargo tiene que ir ligado a una vida sana y activa. ¡Creo que del ejercicio no nos salva nadie!

Mi última recomendación es tomar té de calidad, intentar no mezclarlo con azúcar, y finalmente tampoco preocuparse en exceso por algun kilito de más ;)

 

 

  

 

 

Bibliografía de este post:

Tea catechins and exercise-induced weight loss -The Journal of Nutrition doi: 10.3945/jn. 108098293 Authors: Kevin C. Maki, Matthew S. Reeves, Mildred Farmer, Koichi Yasunaga, Noboru Matsuo, Yoshihisa Katsuragi, Masanori Komikado, Ichiro Tokimitsu, Donna Wilder, Franz Jones, Jeffrey B. Blumberg and Yolanda Cartwright

Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón Departamento de Fisiología, Universidad de León y Hospital de León. España

http://www.tabladecalorias.net/

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Donde comprar té?

noviembre 28, 2017

donde comprar te verde dragon matchaSon muchas las opciones que uno se puede plantear antes de adquirir té. También son muchas las dudas que pueden surgir: ¿Té verde o negro? ¿Hoja entera o té triturado en bolsitas? ¿Premium o calidad estándar? ¿Puro o mezclas? ¿Valoro la calidad o priorizo el precio?

Muy a menudo el comprador se encuentra perdido, especialmente en nuestro país. Tener buena información es clave para entender lo que se compra y estar satisfecho con el producto y su resultado.

Ver artículo completo →

Hokusai, el maestro obsesionado con el Monte Fuji

marzo 06, 2017

hokusai gran ola kanagawa arte japon dragon matchaSi habéis realizado un pedido de nuestro matcha, seguro que habréis notado la presencia de Hokusai, probablemente el artista más icónico de la pintura japonesa. ¿Por qué es tan fascinante? ¿Cómo influyó a los grandes maestros europeos? ¿Cuál fue su gran obsesión?

Ver artículo completo →

Cortisol y matcha, enemigos íntimos

agosto 31, 2016


cortisol matcha estudio¿Sabes de que manera nos ayuda el matcha a reducir los niveles de la hormona de cortisol? ¿Conoces alguna otra manera? ¿Qué nos sucede si tenemos altos los niveles de cortisol? ¿Qué situaciones lo provocan?

Ver artículo completo →

¡Regístrate! Es gratis :)

Te informaremos de cosas bonitas :)