Hemos importado los mejores tés japoneses además del matcha. ¡La familia crece!

Cortisol y matcha, enemigos íntimos

agosto 31, 2016



¿Cómo el matcha nos ayuda a mantener a raya la hormona del estrés?

Con cada emoción que nos saca de nuestro estado de tranquilidad y nos lleva a un estado de alerta (susto, miedo, enfado, angustia, frustración…) se libera la hormona del cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal (de donde procede la adrenalina) en respuesta al estrés.

La liberación de cortisol sin duda nos ayudó en muchas situaciones de peligro en las primeras fases de la evolución humana, que necesitaban “desconectar” todas las funciones del cuerpo accesorias en ese momento crítico, para centrarse en lo que realmente importaba. Se trataba de situaciones de “luchar o escapar” en las que necesitábamos un máximo nivel de alerta.

La hormona de cortisol es capaz de desconectar el sistema digestivo para evitar la sensación de hambre, forzar a los músculos a trabajar más, o incluso bloquear el dolor físico. ¿Nunca habéis tenido una caída corriendo o en bici y en un primer momento de shock, parece que no sentís dolor?

También aumenta la presión sanguínea y se potencia al máximo la memoria. (Quizá no puedas recordar lo que comiste ayer, pero puedes recordar con todo lujo de detalles una situación extrema o traumática)

Sin embargo, ese estado de alerta no es gratuito, ya que el cuerpo se ha forzado y tarde o temprano cobrará su factura. ¿Nunca habéis tenido dolor de cabeza después de una situación de máximo estrés? A mí me sucedía a menudo, horas después de un examen importante, cuando la situación excepcional volvía a la calma.

En nuestros días, hay situaciones permanentes que, aunque no sean de vida o muerte, nos preocupan (dinero, jefes, relaciones personales...) y nos hacen liberar cortisol. La acción ponerse en estado de alerta y de conectar y desconectar repetidamente las funciones accesorias del cuerpo humano, puede llevarnos a desórdenes digestivos, dolores de cabeza, o incluso diabetes.

Del mismo modo que la temperatura corporal, los niveles de cortisol son cíclicos y varían durante el día. Disminuyen por la noche, cuando la persona se relaja y se prepara para el sueño. Los niveles de cortisol deben estar sincronizados con el día de 24 horas para poder disfrutar de un sueño reparador. Cualquier alteración en el ciclo de cortisol dificultará o hará imposible conciliar el sueño.

¿Qué hace aumentar los niveles de cortisol?

El estrés continuado es el principal factor de liberación de la hormona de cortisol en nuestros días. Además, la falta de sueño y la cafeína aumentan los niveles de cortisol. Por ese motivo, la primera recomendación para reducir los niveles de cortisol es el de eliminar el café de la dieta.

El matcha es el sustituto ideal del café. Aunque contiene cafeína (en menor cantidad que el café), las propiedades relajantes de la L-teanina contrarrestan los efectos nerviosos de la cafeína. En el matcha, la cafeína se asimila y se absorbe de una forma mucho más lenta que en el café (de 6 a 8 horas) sin aumentar los niveles de azúcar en sangre, insulina o liberar cortisol, a diferencia del café. No se produce alteración sobre las glándulas suprarrenales.

¿Cuáles son los efectos del exceso de cortisol?

  • Desorden en el sueño
  • Hambre (tendencia a engordar)
  • Fatiga crónica
  • Hipertensión
  • Migraña
  • Sistema inmunitario débil
  • Mal humor e irritabilidad

 

¿Cómo podemos reducir los niveles de cortisol?

Está demostrado que la risa es un mecanismo genial contra el exceso de cortisol. También lo son las relaciones sexuales, un masaje terapéutico, o incluso la música relajante.

También es conocido que el té ayuda a reducir esos niveles. Entre todos los tés, es el matcha, gracias a su alto contenido en L-teanina, el que lleva a la máxima expresión ese efecto reductor de los niveles de la hormona del cortisol.

La relación entre reducción del estrés y consumo de matcha está ligada por la L-teanina, un aminoácido capaz de atenuar la activación nerviosa y bloquear ciertos receptores de glutamato en el cerebro. Aunque el té verde tiene L-teanina, los niveles de L-teanina del matcha son 5 veces más elevados (el matcha tiene 20mg/g y el té verde 4 mg/g). Esto se consigue gracias a su peculiar forma de cultivo: en las últimas fases de su crecimiento, las plantas de té se cubren para privarlas de la luz solar. Esta acción provoca un frenazo en el crecimiento de la planta y una explosión en sus niveles de clorofila y L-teanina.

¡Si necesitabas una razón más para introducir el té matcha en tu vida, aquí la tienes!

 

 

*Consulta el estudio de la L-teanina y la reducción del estrés aquí




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Donde comprar té?

noviembre 28, 2017

donde comprar te verde dragon matchaSon muchas las opciones que uno se puede plantear antes de adquirir té. También son muchas las dudas que pueden surgir: ¿Té verde o negro? ¿Hoja entera o té triturado en bolsitas? ¿Premium o calidad estándar? ¿Puro o mezclas? ¿Valoro la calidad o priorizo el precio?

Muy a menudo el comprador se encuentra perdido, especialmente en nuestro país. Tener buena información es clave para entender lo que se compra y estar satisfecho con el producto y su resultado.

Ver artículo completo →

¿Adelgaza el matcha? 5 Propiedades adelgazantes del matcha y el té verde.

abril 30, 2017

dragon matcha adelgaza te verde¿Es adelgazante el matcha? ¿Qué relación hay entre el té y la pérdida de peso? ¿Qué son las catequinas?
Descubre 5 propiedades del matcha que te benefician en la pérdida de peso.

Ver artículo completo →

Hokusai, el maestro obsesionado con el Monte Fuji

marzo 06, 2017

hokusai gran ola kanagawa arte japon dragon matchaSi habéis realizado un pedido de nuestro matcha, seguro que habréis notado la presencia de Hokusai, probablemente el artista más icónico de la pintura japonesa. ¿Por qué es tan fascinante? ¿Cómo influyó a los grandes maestros europeos? ¿Cuál fue su gran obsesión?

Ver artículo completo →

¡Regístrate! Es gratis :)

Te informaremos de cosas bonitas :)