Hemos importado los mejores tés japoneses además del matcha. ¡La familia crece!

¿Cuál es la diferencia entre el Matcha, el Usucha y el Koicha?

marzo 10, 2016

El huésped prepara el matcha y se lo sirve al invitado. Ese es el propósito principal del sado (茶道, se lee como chado), el nombre con el que se conoce la ceremonia japonesa del té.

Normalmente nos referimos al “matcha” de forma general, aunque para ser precisos deberíamos distinguir entre los dos tipos de matcha “Usucha y Koicha

¿Y cual es la diferencia entre Usucha y Koicha? La partícula o raíz “cha” significa té en japonés. Usucha es té “ligero” y Koicha es té “grueso”. La diferencia principal está en las cantidades de matcha y de agua durante la preparación. El té matcha al que la mayoría de personas se refieren es el Usucha. Para prepararlo se mezclan un par de cucharillas de bambú (chashaku) con unos 70 ml de agua hirviendo. Normalmente, cada bol o taza de té es para una única persona.

La foto que precede esta entrada de blog, es un bol de Koicha. Por su parte, el Koicha, es mucho más denso que el Usucha, y es compartido entre huéspedes e invitados, que beben del mismo bol en turnos. Para preparar Koicha, El matcha utilizado para Koicha es de unas 5 cucharillas de bambú (chashaku) para la mitad de agua utilizada en el Usucha (alrededor de 30 ml). Para dar una idea de su densidad, el Koicha no se remueve, sino que se “amasa”.

Originalmente, el té servido en la ceremonia del té era únicamente Koicha, aunque con el tiempo se empezó a popularizar entre la población el Usucha, ya que el Koicha era muy costoso y con un grado de calidad muy elevado.

¿Hay alguna diferencia más? Sí. El té para Usucha y para Koicha no son exactamente el mismo producto. El Usucha se fabrica con las hojas de las plantas jóvenes, mientras que el té destinado a Koicha se fabrica con hojas de plantas de más de 20-25 años. Estas plantas, producen un té de sabor más dulce y menos ácido, que permite ser tomado en forma densa.

matcha usucha koicha dragon matcha

No se puede ampliar la producción de Koicha, ya que la cantidad de plantas de más de 20 años es limitada. Por eso, es un producto caro, muy demandado en Japón, y de una calidad sublime.

En España existe muy poco matcha (Usucha), ya que todavía es un producto poco conocido por el gran público, aunque a causa de sus propiedades, sin duda experimentará un crecimiento en los próximos años. Sin embargo, me atrevería a decir que no existe Koicha en el mercado aparte del nuestro.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Donde comprar té?

noviembre 28, 2017

donde comprar te verde dragon matchaSon muchas las opciones que uno se puede plantear antes de adquirir té. También son muchas las dudas que pueden surgir: ¿Té verde o negro? ¿Hoja entera o té triturado en bolsitas? ¿Premium o calidad estándar? ¿Puro o mezclas? ¿Valoro la calidad o priorizo el precio?

Muy a menudo el comprador se encuentra perdido, especialmente en nuestro país. Tener buena información es clave para entender lo que se compra y estar satisfecho con el producto y su resultado.

Ver artículo completo →

¿Adelgaza el matcha? 5 Propiedades adelgazantes del matcha y el té verde.

abril 30, 2017

dragon matcha adelgaza te verde¿Es adelgazante el matcha? ¿Qué relación hay entre el té y la pérdida de peso? ¿Qué son las catequinas?
Descubre 5 propiedades del matcha que te benefician en la pérdida de peso.

Ver artículo completo →

Hokusai, el maestro obsesionado con el Monte Fuji

marzo 06, 2017

hokusai gran ola kanagawa arte japon dragon matchaSi habéis realizado un pedido de nuestro matcha, seguro que habréis notado la presencia de Hokusai, probablemente el artista más icónico de la pintura japonesa. ¿Por qué es tan fascinante? ¿Cómo influyó a los grandes maestros europeos? ¿Cuál fue su gran obsesión?

Ver artículo completo →

¡Regístrate! Es gratis :)

Te informaremos de cosas bonitas :)