Hemos importado los mejores tés japoneses además del matcha. ¡La familia crece!

Hokusai, el maestro obsesionado con el Monte Fuji

marzo 06, 2017

Aquellos que hayáis realizado un pedido de nuestro matcha, seguro que habréis notado una de mis pasiones: el arte. Un artista que me encanta es Hokusai.

Katsushika Hokusai es probablemente el artista más icónico de la pintura japonesa. Nació en Edo (la actual Tokyo) en 1760,  y era un maestro en la técnica del ukiyo-e. Esta técnica pictórica consiste en la utilización de bloques grabados de madera, para ser posteriormente impresos, a modo de tampón.

El artista de ukiyo-e dibujaba la obra que quería crear sobre papel. Este dibujo original, se ponía boca abajo y servía de base para hacer el grabado de la madera. Se debía recortar y destruir el dibujo, para que el arte pudiera "resucitar" en el bloque de madera de cerezo. Después se pintaba el bloque de madera grabado de un único color, y se imprimía su dibujo tantas veces como se quisiera.

Era una técnica costosa, ya que para cada color había que preparar un bloque de madera con grabados diferentes, para posteriormente superponerlos todos en el orden correcto.

Gracias a esta técnica, las clases menos pudientes también podían tener acceso al arte. Las obras de Hokusai  gozaron de gran éxito gracias al enriquecimiento de la burguesía japonesa.

La principal obsesión de Hokusai era el Monte Fuji, a los pies del cual crece y se cultiva nuestro Dragon Matcha. El monte Fuji, símbolo de Japón y de formas perfectas, se asociaba a la vida eterna. Allí residía la fuente del secreto de la eternidad.


La serie más famosa de Hokusai son las 36 vistas del Monte Fuji, una serie de ukiyo-e que tienen en común la representación del la sagrada montaña. Probablemente, la vista más reproducida sea La Gran Ola de Kanagawa. Esta obra transmite la gran fuerza de un maremoto con asombrosa sencillez. El resto de vistas reflejan imágenes del Japón más tradicional.

gran ola de kaganawa

Me resulta fascinante imaginar como sería aquel Japón post-feudal, aislado del resto del mundo. Me gusta Hokusai porque me da la sensación que supo captar ese Japón tan melancólico, de tristes geishas y morada de los últimos samuráis. Un Japón olvidado, de cortesanas y de guerreros errantes, pero también de campesinos que luchaban contra la pobreza con sus manos. Un Japón de estanques con carpas, delicados jardines, templos, castillos y silenciosos campos de té solo alterados por el canto de los pájaros o el traqueteo de las ruedas de alguna carreta.

La obra de Hokusai llegó a Europa a mediados del siglo XIX, gracias a la apertura de los puertos japoneses en 1854 al comercio con Europa, donde se hizo popular, especialmente en Francia e influyendo a los impresionistas europeos. Toulouse-Lautrec y Monet bebieron de las fuentes del japonismo, además de Van Gogh.

En palabras de Van Gogh: "Envidio a los japoneses y la increíble y limpia claridad de la que están impregnados todos sus trabajos. Nunca resultan aburridos ni dan la impresión de haberlos realizado a toda prisa ... Su estilo es tan sencillo como el respirar. Son capaces de hacer una figura con unos pocos trazos seguros, y que parezca tan fácil como abotonarse el chaleco".

El Japón antiguo estaba interesado en la búsqueda de la simplicidad y la pureza, inspirado por el zen. En la belleza de la caligrafía mediante la calidad y la precisión del trazo. Al apreciar la belleza de los Kanjis, o caracteres de la escritura japonesa, me viene a la mente Picasso.  El malagueño podía ser capaz de representar de un trazo una paloma o un perro, y de sublimar las curvas de un toro con menos de ocho trazos, extrayendo lo superfluo y manteniendo intacta su esencia. La sublimación de la sencillez.

A finales del siglo XIX, los ukiyo-e prácticamente desaparecieron al llegar a Japón las importaciones marítimas occidentales. Entre ellas, nuevas técnicas de impresión y algo muy vanguardista para aquel momento, llamado fotografía :)





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Donde comprar té?

noviembre 28, 2017

donde comprar te verde dragon matchaSon muchas las opciones que uno se puede plantear antes de adquirir té. También son muchas las dudas que pueden surgir: ¿Té verde o negro? ¿Hoja entera o té triturado en bolsitas? ¿Premium o calidad estándar? ¿Puro o mezclas? ¿Valoro la calidad o priorizo el precio?

Muy a menudo el comprador se encuentra perdido, especialmente en nuestro país. Tener buena información es clave para entender lo que se compra y estar satisfecho con el producto y su resultado.

Ver artículo completo →

¿Adelgaza el matcha? 5 Propiedades adelgazantes del matcha y el té verde.

abril 30, 2017

dragon matcha adelgaza te verde¿Es adelgazante el matcha? ¿Qué relación hay entre el té y la pérdida de peso? ¿Qué son las catequinas?
Descubre 5 propiedades del matcha que te benefician en la pérdida de peso.

Ver artículo completo →

Cortisol y matcha, enemigos íntimos

agosto 31, 2016


cortisol matcha estudio¿Sabes de que manera nos ayuda el matcha a reducir los niveles de la hormona de cortisol? ¿Conoces alguna otra manera? ¿Qué nos sucede si tenemos altos los niveles de cortisol? ¿Qué situaciones lo provocan?

Ver artículo completo →

¡Regístrate! Es gratis :)

Te informaremos de cosas bonitas :)